viernes, 14 de junio de 2013

ANAÏS NIN

Nació en Francia en 1903, aunque sus padres eran de ascendencia cubana con raíces españolas y danesas. Siempre vivió a caballo entre Paris, Nueva York y Los Angeles, y se nacionalizó americana. Sus padres se separan cuando ella tiene once años y tardaría veinte en volver a ver a su padre. Siempre vivió ese hecho como una especie de abandono paterno y la marcaría durante toda su vida. Es entonces cuando empieza a escribir sus famosos Diarios, como una especie de carta a su padre ausente.
A los 19 años se casa con el banquero Hugh Gulier y traslada su residencia a Paris, en donde conocerá a Henry Miller, del que se hace primero amiga y después amante. En esa extraña relación, que pasa a ser un trio, se involucra también la esposa de Miller, June. Su afición por la literatura tiene mucho que ver con su admiración por la obra de Lawrence, aunque los críticos dicen que quien más influyó en ella a ese nivel fue Henry Miller e incluso le encuentran influencias de la escritora francesa Colette. Su primera novela, "La casa del incesto" se publica en 1936, y es un claro aviso de la obsesión que siente por la figura de su padre. Tres años mas tarde publica "Invierno de artificio". Aunque escribe mas novelas, como "Bajo la campana de cristal" o "Hijos del albatros", siempre será más conocida por sus diarios.
Se somete durante años a psicoanálisis debido a la obsesión por su padre, y ella misma se hace psicoanalista y tiene consulta en Nueva York durante un tiempo. Cuando se reencuentra con su padre en Louveciennes, según sus diarios, mantienen una tórrida relación incestuosa, aunque después de la muerte de la escritora en 1977, su hermano lo desmentiría

No hay comentarios:

Publicar un comentario